Lo nuevo y mejor en Yucatán: Cenote Tsukán

Lo nuevo y mejor en Yucatán: Cenote Tsukán

Sharing is caring!

By David

En Yucatán, literalmente, nunca dejarás de descubrir nuevos lugares increíbles.

Hubo un tiempo en que el  slogan oficial de Yucatán era “Experiencias infinitas” y todavía tiene todo el sentido hoy en día, ya que no están explorados todos los cenotes (se contaron alrededor de 2,000 cenotes pero se estimaron hasta 7,000 en la región). Dicho esto, puedes imaginar las infinitas posibilidades a medida que se construyen nuevos accesos a nuevas áreas o personas que deciden rescatar lugares olvidados y abrir cenotes al público por primera vez.

Tal es el caso de Tsukán: Santuario de Vida, un hermoso y nuevo proyecto realizado por gente yucateca. Donde decidieron trabajar y restaurar un antiguo rancho olvidado con bellezas naturales y dar la bienvenida a todos a visitarlo.

 Pero antes de continuar, si es la primera vez que escuchas sobre un Cenote, te recomiendo que revises nuestra entrada de blog sobre Cenotes, haz clic aquí para descubrir todos los secretos detrás de ellos (dinosaurios y meteoritos incluidos). 

 

Ubicación

Tsukán está a 1 hora y 20 minutos de Mérida y a solo 20 minutos del sitio arqueológico de Chichén Itzá. Con eso en mente, definitivamente diré que será otra opción a visitar además del increible  Cenote: Ik Kil, que también está cerca de Chichén Itzá. Ik Kil es el famoso cenote al que todos van después de una visita a Chichén Itzá, por lo que a veces Ik Kil puede estar muy concurrido.  

Concept

Pero el concepto de Tsukán Santuario de Vida es muy diferente de Ik Kil. Tsukán es una experiencia completa que se siente personal y auténtica, lejos de las típicas atracciones turísticas. Desde el momento en que ingresamos al parque pudimos ver muchos de los detalles y la inversión en el parque, pero dejando muy claro que el objetivo principal es mantener el lugar lo más tranquilo y natural posible.

Al principio se te asignará un guía personal del parque para guiarte en las  diferentes áreas.

El Parque  

La primera parada es una Casita Maya, una representación de la actual Casa Maya tradicional. Este tema podría dar para una entrada de blog completamente nueva. El diseño, los materiales de construcción y lo que representa es tan único e importante, por lo que está a punto de ser declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco. Como muchas culturas milenarias, la población y cultura maya está viva y en constante cambio, pero también en constante desafío a la extinción. Al preservar tradiciones como Casitas Mayas, ayudamos a mantener viva la cultura. Sin embargo, en Tsukán obtendrás una explicación detallada y tendrás la oportunidad de comer tortillas recién hechas (esto es oro para nosotros los mexicanos) con salsa hecha específicamente para usted. Buen Provecho! 

Es un agradable paseo por el parque, verás muchas plantas endémicas de Yucatán, algunas de ellas relacionadas con leyendas mayas. Es interesante ver que Tsukán se encuentra dentro de los límites de la antigua ciudad de Chichen Itzá. Las ruinas que descubrieron en Tsukán, aún no le han realizado estudios para determinar la importancia de los asentamientos y, finalmente, el proceso de restauración. Ten en cuenta que Tsukán es un parque completamente nuevo.

La entrada al Cenote (la atracción principal) es impresionante. Originalmente, el único acceso al cenote era un pequeño agujero en el suelo, la gente tenía que acceder bajando con cuerdas, por lo que se hizo un trabajo duro para hacer una entrada adecuada. Esta es una de las pocas modificaciones realizadas, pero de lo contrario sería imposible acceder a ella. Y aquí estamos, una vista a la entrada del Cenote.

Cenote

Una imagen vale más que mil palabras. ¡Qué increíble cenote! Definitivamente puedo decir que está en mi Top 5. Es grande con agua cristalina, rodeada de estalactitas y estalagmitas. Incluso puedes ver pequeños peces en el agua y el famoso Pajaro Toh  volando dentro de la cueva.

Por razones de seguridad, los chalecos salvavidas son obligatorios (ellos los proporcionan), esto se debe a que es un cenote profundo, ¡probablemente su profundidad sea de alrededor de 50 metros! es mejor que no dejes caer nada alh. Pasamos ahí fácilmente alrededor de una hora, explorando cada lado del cenote, flotando contemplando la cueva en silencio o simplemente tomando muchas fotos. Echa un vistazo a algunos de ellas

En conlusion

Recomendamos ampliamente una visita a Tsukán. El personal es muy amable y siempre servicial. Puedes visitar Tsukán Santuario de Vida:

De lunes a domingo

De 9:00 a 17:00 Hrs.

Puedes hacer clic aquí para ir a su sitio web y obtener más información.

Descuentos

No te olvides de contactarnos para obtener un cupón especial para obtener un descuento exclusivo en la tarifa de entrada al parque. También nos ayudarás al informarles que descubriste Tsukán Santuario de Vida a través de Mérida Gay Tours. Estamos convencidos de que disfrutarás de tu tiempo ahí.

Sharing is caring!

Leave a Reply

Close Menu